EPPUR SI MUOVE: 15 ARTISTAS EN MOVIMIENTO / OCT-NOV 2012

EPPUR SI MUOVE: 15 ARTISTAS EN MOVIMIENTO
24 de octubre al 15 de noviembre de 2012
 LatinAmericanArt Galería de Arte - Eduardo Lira
Lu a vi 10 a 20 h - sa 11 a 14 h
Nueva Costanera 4349, Vitacura
Santiago - Chile

ARTISTAS
Verónica Baeza, Pilar Correa/ Ximena Guzmán, Iván Daiber, Nicolás de la Puente, Carolina García-Huidobro, Sol Guillón, Andrés Hermosilla, Macarena Illanes, Lorenzo Moya, Tito Ortiz, Teresa Ortúzar/Isabel Viviani, Andrés Peñaloza, Fernanda Saldivia y Totoy Zamudio

COORDINACIÓN Y CURATORIA
Isabel Viviani

·         Convocados por la artista y gestora cultural Isabel Viviani, 15 artistas nacionales aceptaron el desafío de crear obras que trabajaran –como tema– con diferentes formas de energía y movimiento, construyendo metáforas sobre estos tiempos de cambios sociales y el rol del artista en este contexto.
 ·         “Las obras provocan, estimulan y desafían al espectador por su movilidad, llegando a mutar en pocos instantes… Dan cuenta de la rebelión artística frente a lo estático, lo inmóvil y lo esperable”, dice la curadora.
  
La idea le rondaba a Isabel Viviani hace bastante tiempo y tenía que ver con proponer a un grupo de artistas transformar sus obras para que "cobraran vida": “Es interesante el proceso de investigación de cada uno, ya que sin salirse de su línea de trabajo, se introduce un elemento nuevo, como es la energía, para producir movimiento o cambio”, dice la artista y gestora cultutal.
El nombre de la muestra surgió porque  la frase de Galileo Galilei (atribuida), “Eppur si muove”,   que tiene en sí misma mucha intención, agrega: “En su traducción, a pesar de todo se mueve, se revela un ir en contra de lo establecido. Lo que es un poco lo que busca este proyecto”.
La elección de los artistas tuvo que ver con la capacidad de cada uno y de sus obras para adaptarse a algo diferente: “Muchos trabajan tanto la pintura como la escultura o el objeto lo que es importante para desarrollar el concepto propuesto. Con agua, efectos lumínicos o diversos recursos, las obras efectivamente se mueven, pero – más que nada – generan cambios”, precisa.